La virgen de la cabeza

SIERRA DE CAZORLA

Parque natural de Cazorla Segura y las Villas

quebrantahuesos

RUTA DEL TAPEO




El termino Tapa cuyo significado, según la Real Academia de la Lengua Española, es cobertura o tapadera, cuando nos referimos a ella de una manera gastronómica tiene también todo un signo de leyenda, quizás desconocido por muchos. Cuando el rey Alfonso XIII, a principios del siglo XX, se dejara caer por una venta (restaurante rural) de la provincia de Cádiz, el famoso Ventorrillo del Chato, donde le sirvieron un vaso de vino que pidió tapado con una rodaja de embutido. Sorprendido de esa manera de servir los caldos, preguntó a qué se debía aquello, y el ventero le explicó que tenía la costumbre de cubrir los vasos de esa manera para evitar que insectos o arena estropeasen la bebida. Esta invención fue tan celebrada por el monarca y sus acompañantes que se consolidó y terminó por dar nombre al aperitivo que se sirve con la bebida.

Hay otros que sostienen que fue el rey Alfonso X “El Sabio” quien, en el siglo XIII, ordenó que en los mesones y tabernas se sirviera algo de comida con el vino, para evitar los males del alcohol, y con ello se explicaría cómo llegó esta costumbre a los bares. De todas formas, la costumbre del tapeo en los bares se ha instituido como rito en una sociedad influida por circunstancias como el buen clima, que invita a pasar mucho tiempo en la calle, y por culturas como la romana, la árabe y la judía, que elevan la comida a la categoría de acto social. Cazorla también es el lugar ideal donde disfrutar de unas buenas tapas y de una copa, o casi mejor una buena y fresca cerveza.


9 comentarios:

Mc Tito dijo...

amonos ya de tapeo k ay k poner en practica tu entrada jejeje

Anónimo dijo...

Es una de las cosas que tiene Cazorla, sus bares, que haríamos sin ellos..jaja, siempre que puedo voy de cañillas, no hay que perder las buenas contumbres...

elena dijo...

Hey hola , eso si ke es cierto , y el bar ke mas me gusta es el de las vegas , ya ke las tapas son pequeñas y sabrosas , suelo ir de tapeo mas los fines de semana , una caña de cerveza de vez en cuando , no le viene mal a nadie , y he oido ke la cerveza es buena para ciertas cosas , saludos.

Mamen Pintado dijo...

Pues yo estoy aburrida de las tapas de Cazorla , son las misma desde que vivo aqui podian ir cambiandolas,y todas son muy grasientas.
Pero tu blog esta muy bien

Anónimo dijo...

ahora si que te ha quedado bien.
a ver tu hermana si aprende.(tiene poco interes)

NIKA dijo...

Te ha quedado muy chula la página!!

juan carlos dijo...

Que bien estan las tapas....

Anónimo dijo...

Pagina muy chula, me encantan las fotos.
Para tu visita a Cazorla os recomendamos buscar Hoteles en la Sierra de Cazorla

Turismo Cazorla dijo...

La página esta muy bien. REcomendable.